15 de octubre de 2015

El Otoño



El pasado mes de septiembre (día 23) empezó el otoño. En clase lo seguimos trabajando y os proponemos unas cuantas poesías y adivinanzas sobre esta bonita estación.
Además, ya sabéis que podéis traer a clase hojas secas, frutos del otoño, frutos secos o cualquier cosa relacionada con la época.
Adivinanzas
Ya se fue el verano
 y ahora este otro llega;
  como lluvia de oro
        caen las hojas secas. (El otoño).

Silbo y no tengo boca,
corro y no tengo pies
te pego en la cara
y tu no me ves. (El viento).
Poesías
El otoño 
Los árboles de mi calle
se están poniendo dorados;
el otoño de otros años
ha vuelto y los ha pintado
Prontito caerán sus hojas
y el viento las llevará.
Y cuando acabe el otoño
ni una hoja quedará.
Noviembre
 Fuera la lluvia
cae sin cesar…
En mis cristales
viene a tocar
su sinfonía:
¡Tic, tac, tic, tac!
Dentro de casa
que bien se está
leyendo cuentos
junto al hogar.
Paisaje
La tarde equivocada
se vistió de frío
Detrás de los cristales,
turbios, todos los niños
ven convertirse en pájaros
un árbol amarillo. (F. García Lorca)
La ronda de las hojas.
Meciéndose suavemente
las hojas cayendo van
se detienen un instante
y siguen cayendo más
sss… sss… sss…
Dice el viento entre sus ramas
sss… sss… sss…
¡El otoño vino ya!
Las hojas hacen la ronda
y se ponen a jugar. (Filomena Codorniu)
El otoño otra vez.
Tan, tan
¿Quién es?
El otoño otra vez
¿Qué quiere el otoño?
El frescor de tu sien.
No te lo quiero dar,
Yo te lo quiero quitar
Tan, tan.
¿Quién es?
El otoño otra vez. (García Lorca)
El Viento
No tengas miedo al ruido
que se oye fuera,
es el viento que corre
sobre la hierba.
No tengas miedo al viento
que el es tu amigo,
el viento Sur es bueno
para los niños.
Y cuando venga el día, saldrás al campo,
y jugaras con el viento
sobre los prados. (José-Luis Hidalgo).
El otoño. 
Si en otoño me subiera
a un barquito de madera
navegaría en las hojas
que vuelan hacia tu acera.
Si en otoño me trepara
a tibios rayos de sol,
llenaría tu ventana
con flores de girasol. (C. Muscarsel)

0 comentarios:

Publicar un comentario